Blog
HERNIA HIATAL DIAGNOSTICO, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO, CAUSAS DE LA:MORINGA ORGÁNICA
HERNIA HIATAL. DIAGNOSTICO, SINTOMAS,TRATAMIENTO,CAUSAS DE LA:MORINGA ORGÀNICA
El diagnostico, los sìntomas, el tratamiento y causas de la hernia hìatal o de hiato: es una afección en la cual una porción del estómago sobresale a través de una abertura en el diafragma y sube al tórax por detrás del corazón. El diafragma es una capa muscular que separa al tórax del abdomen y es utilizado en la respiración. Algunas causas que propician la presencia de una hernia hìatal son:
CAUSAS
- Debilidad en el diafragma.- Por algunas disfunciones fisiológicas, por lesiones, por factores de orden genético.
- Pues con la edad, el músculo diafragmático suele debilitarse.
- Tos Crónica.- El esfuerzo constante al toser propicia la aparición de este padecimiento.
- El aumento del volumen abdominal produce presión en los órganos del abdomen y en este caso el estómago puede forzar su paso a través del hiato.
- Estreñimiento.- En este caso, los esfuerzos continuos al momento de defecar ejercen presión tal que derive en una hernia de hiato.
- Esfuerzos por cargar objetos pesados.
- Estrés.
- Tabaquismo
Se desconocen con certeza las causas que originen esta enfermedad, pero las mencionadas anteriormente han sido observadas como recurrentes en la presencia de una hernia hìatal. Se presente frecuentemente en personas mayores de 50 años. Esta afección ocasiona generalmente reflujo (regurgitación) del ácido gástrico, desde el estómago hasta el esófago.
Por lo general los niños con esta condición nacen con ella (congénita) y a menudo ocurre con reflujo gastroesofágico en bebés.
Existen dos tipos de hernias hiatales:
- La hernia deslizante.-Es la más común, en la que la unión gastroesofágica se desliza por encima del diafragma junto con una porción del estómago.
- La hernia para esofágica.- Una porción del estómago se va herniando a través del hiato diafragmático, sin que se presente movimiento alguno de la unión gastroesofágica.
Síntomas: El ardor o quemazón que sube desde el estómago hasta la garganta, es el principal síntoma de reflujo gastroesofágico. (RGE). Generalmente esta situación empeora durante el descanso por las noches o cuando se flexiona el tronco, al realizar ejercicios en donde se compromete la región abdominal.
Otro síntoma que sin duda preocupa y alerta a los pacientes con esta afección es una complicación de orden respiratoria, como la afonía o carraspera, que se presenta por la irritación causada por el ácido refluido. Incluso llegan a presentarse cuadros de asma o dificultad respiratoria por motivo de aspiración del ácido a las vías respiratorias.
El dolor torácico, la acidez gástrica y dificultad para deglutir, son síntomas que debemos atender y acudir con nuestro médico.
Una hernia hìatal en sí rara vez causa síntomas. El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.
PRUEBAS Y DIAGNOSTICO
El diagnóstico inicial de la hernia hìatal, se basa en los síntomas, sin embargo si éstos son muy frecuentes será necesario un tratamiento farmacològico mientras duren las molestias. Si este cuadro persiste, deberán realizarse algunos estudios que permitan establecer si hay o no reflujo gástrico, o aún más si ya existen complicaciones derivadas de este reflujo. Se tomarán muestras a través de técnicas endoscópicas y de ser necesario se efectuará una ph metría en el fin de conocer el grado de acidez que existe en el esófago.
Puede ser también de utilidad la radiografía de contraste denominada serie esofágica gastro duodenal y la endoscopia digestiva que se realiza con una pequeña cámara que es introducida por vía oral bajo sedación endovenosa.
Las recomendaciones serán de acuerdo al estatus del paciente. Generalmente se sugieren medidas posturales y cambios en el estilo de vida de cada persona afectada, y algunos tratamientos con fármacos que permitan aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. El tratamiento puede abarcar:
- Medicamentos para controlar el ácido del estómago.
- Medicamentos para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago para impedir que el ácido se devuelva.
- Otras medidas para reducir los síntomas son:
- Evitar las comidas pesadas o abundantes.
- Evitar la ingesta del chocolate, especias, grasas, café, la menta, bebidas alcohólicas y tabaco.
- Evitar acostarse o agacharse después de una comida.
- Levantar la cabecera de la cama de 4 a 6 pulgadas.
- Si los medicamentos y las medidas de estilo de vida no ayudan a controlar los síntomas, se puede necesitar cirugía.
CIRUGIA ANTIRREFLUJO PARA REPARAR LA HERNIA DE HIATO.
Esta se realiza por laparoscopia generalmente con estancia de un día en el hospital. El procedimiento que con más frecuencia de éxito se realiza es la funduplicatura tipo Nissen. Bien efectuada resuelve el reflujo y la hernia en el 95% de los pacientes. En ocasiones el enfermo presentará dificultad al paso de alimento, lo cual se controla con dieta y al cabo de 2 a 3 semanas desaparece por completo.
POSIBLES COMPLICACIONES DE LA HERNIA HìATAL.
- Aspiración pulmonar
- Sangrado lento y anemia ferropénica (debido a una hernia grande )
- Estrangulación (obstrucción) de la hernia.
- Si el paciente presenta síntomas de hernia hìatal, puede encontrar alivio tomando el suplemento de Moringa Orgánica, llamado ULCER, en presentación de cápsulas.
- El enlace para ver este producto es el siguiente:
- http://moringaorganica.com.mx/catalogo-de-productos-2/ulcer-detail